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HERRAMIENTAS DE GESTIÓN

¿CÓMO ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS TRANSVERSALES?

MÉTODO 1: LA MATRIZ DE VESTER


La metodología para el llenado con la matriz y su posterior interpretación es la siguiente:

Una vez identificados todos los problemas se hace una depuración

  1. Reducción del listado, para lo cual se puede utilizar la técnica de consenso u otra de manera que se identifiquen los más relevantes entre todos los identificados. Conformar la matriz ubicando los problemas por filas y columnas siguiendo el mismo orden, como se muestra a continuación

2. Asignar una valoración de orden categórico al grado de causalidad que merece cada problema con cada uno de los demás, siguiendo las siguientes pautas:

  • No es causa 0
  • Es causa indirecta 1
  • Es causa medianamente directa 2
  • Es causa muy directa 3

Por ejemplo: Se debe aclarar que para mayor facilidad no es conveniente trabajar la matriz con más de 12 problemas.

El llenado de la matriz con los valores señalados es sencillo y obedece al siguiente planteamiento: ¿el problema 1 es causa del problema 2?, sobre el 3?…sobre el n-ésimo, hasta completar cada “fila” en forma sucesiva y llenar toda la matriz (ver esquema 1).

Las celdas correspondientes a la diagonal de la matriz se quedan vacías puesto que no se puede relacionar la causalidad de un problema consigo mismo. La valoración dada a la relación entre un problema con el otro se obtiene del consenso de los criterios del grupo de expertos que está participando.

4. Calcular los totales por filas y columnas. La suma de los totales por filas conduce al total de los activos. La suma de cada columna conduce al total de los pasivos. El paso a seguir es lograr una clasificación de los problemas de acuerdo a las características de causa efecto de cada uno de ellos. Para ello se deben seguir los siguientes pasos:

Construir un eje de coordenadas donde en el eje X se situaran los valores de los activos y en el Y el de los pasivos.

Se toma el mayor valor del total de activos y se divide entre dos, lo mismo con los pasivos. A partir de los valores resultantes se trazan sobre los ejes anteriores líneas paralelas al eje X si se trata de los pasivos y al eje Y si se trata de los activos. Lo anterior facilita un trazado de dos ejes representados por las perpendiculares trazadas desde de los ejes originales, que permite la representación de 4 cuadrantes, ubicando sobre ellos a cada uno de los problemas bajo análisis. Como se muestra a continuación:

La ubicación espacial de los problemas en la figura correspondiente facilita la siguiente clasificación:

Cuadrante I (superior derecho) Problemas críticos.

Cuadrante II (superior izquierdo) Problemas pasivos.

Cuadrante III (inferior izquierdo) Problemas indiferentes.

Cuadrante IV (inferior derecho) Problemas activos.

 

Interpretación de cada cuadrante.

El paso siguiente es jerarquizar los problemas para lo que la representación en un árbol de problemas es una técnica recomendada por su sencillez.

El árbol identifica un problema central que sirve como pivote para caracterizar a los restantes, según su relación causa efecto o causa consecuencia. En función de los resultados de la matriz el tronco del árbol se forma con el problema más crítico (de más alta puntuación en los activos y pasivos). El resto de los problemas críticos constituyen las causas primarias, mientras que los activos se relacionan con las causas secundarias formando todas ellas las raíces del árbol, como lo pueden ver a continuación:

Las ramas del árbol estarán formadas por los problemas pasivos o consecuencias

DESCARGAR MATRIZ DE VESTER

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