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¿CÓMO HACER INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO DESDE LA ESCUELA?

RECOMENDACIONES COMUNICATIVAS PARA QUE EL MAESTRO HAGA INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO

Existen diferentes recursos para que el maestro logre cautivar a los estudiantes, a continuación se presenta una adaptación de algunos aspectos propuestos Sam Ham.

Sonreir: si luce feliz y relajado, los estudiantes empezarán a sentirse de igual manera. El ser demasiado serio puede crear una atmósfera formal o su nerviosismo, puede crear inquietud.

Utilizar verbos activos: los verbos son el poder en cualquier idioma. No trate de quitarles el poder que tienen al hacerlos pasivos. Diga “la abeja polinizó al árbol”, y no “el árbol fue polinizado por la abeja”.

Mostrar “causas-efectos”: a los estudiantes les gusta saber qué efectos causan unas cosas sobre otras. Trate de demostrar la relación directa o indirecta entre las causas y sus efectos. Los saberes MAESTROS (ver el documento) son un excelente ejemplo de relaciones causa-efecto en la naturaleza.

Vincular la ciencia con la historia humana: la experiencia muestra que los estudiantes se interesan más por la ciencia si esta puede ser relacionada con las comunidades que vivieron en otros tiempos. Por ejemplo, entretejer información acerca de las plantas en una historia de cómo las poblaciones ancestrales de la Amazonia usaban tales plantas en su dieta, arte, rituales, etc., puede ser más entretenido que lo que la misma información brindaría por sí sola. Hablar sobre cualquier aspecto de una ciencia natural o física por medio de los ojos de aquellos que los exploraron, los descubrieron, se maravillaron, se preocuparon, murieron, fueron salvados, o quienes de otra forma afectaron o fueron afectados por la cosa en mención, lo hará generalmente más interesante para los que no son científicos. Por ejemplo contar que el tigre mariposo en muchas regiones del continente se conoce como jaguar y que esta palabra desciende del vocablo indígena “yaguarete”, que quiere decir “animal que mata de un salto”.

Usar “metáforas visuales” para describir ideas complejas: una metáfora visual es una ilustración que indica visualmente lo que podría ser difícil de describir únicamente con palabras. Por ejemplo, para mostrar la importancia de la selva amazónica en el clima del planeta se puede crear la metáfora: “la Amazonia es el aire acondicionado del planeta”

Usar un “vehículo” para hacer más interesante un tema o un concepto: un vehículo es una estrategia de comunicación para hacer un tópico más entretenido al mencionarlo en el contexto de alguna escena, ambiente o situación. Ejemplos:

Exagerar el tamaño: por ejemplo, “si fuéremos lo suficientemente pequeños como para caminar dentro de ese termitero, o ese nido de mochilero, podríamos ver…”.

Exagerar la escala de tiempo: por ejemplo: “Si el tiempo fuera acelerado de forma que mil años pasaran en cada segundo, usted podría pararse aquí mismo y observar en veinte minutos como se levantó el piedemonte amazónico”.

Utilizar analogías u objetos comparados: Ejemplo: asemejar la tierra con la piel en capas de la cebolla a fin de poder explicar ciertos procesos geológicos; comparar el sistema hídrico amazónico con el sistema circulatorio humano o relacionar la sucesión forestal con la construcción de una casa.

Utilizar situaciones imaginarias: por ejemplo, demostrar la necesidad de conservar el bosque al inventar una historia sobre un pueblo en donde no existe la madera o los productos derivados de ella; recorrer hacia delante o hacia atrás en el tiempo; sugerir un problema hipotético o establecer una situación ilustrativa. Ejemplo: “¿qué pasaría si no hubiera depredadores en la naturaleza?, ¿qué pasaría en la selva si no hubiera insectos?

Utilizar la personificación: es decir, concederle cualidades humanas a las cosas inanimadas (ejemplo, ¿qué diría un árbol si pudiera hablar? ¿qué opinan las hormigas de los humanos?

Enfoque a un solo objeto o individuo: elaborar historias ficticias, pero científicamente exactas que permiten comprender una relación o un concepto. Ejemplo: el viaje de una gota de agua desde los Andes hasta el Atlántico a través del Amazonas y su paso por el ciclo hidrológico: precipitación, evaporación, transpiración, contaminación y consumo por animales o seres humanos.

A continuación puede descargar el paquete de actividades interpretativas para que las desarrolle con sus estudiantes, como anticipación, durante o después de una salida pedagógica. Cabe resaltar que los juegos no tienen marca registrada, usted los puede utilizar y modificar de acuerdo a sus intereses. Y recuerde la interpretación de nuestro patrimonio natural y cultural, es una de las más grandes y útiles herramientas que tiene la escuela para resignificar su propósito dentro de las comunidades.

Para descargar 

BANCO DE ACTIVIDADES INTERPRETATIVAS

A QUÉ INTERPRETACION NOS REFERIMOS – JORGE MORALES & SAM HAM

LA INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO TIENE UN SIGNIFICADO – JORGE MORALES

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