"creamos experiencias inolvidables para contagiar nuestra pasión por la vida"

TEXTOS RECOMENDADOS

EL TEXTO EJE: BIODIVERSIDAD, COLOMBIA PAÍS DE VIDA

El texto eje es un instrumento de integración que complementa el módulo de mediación pedagógica, que se caracteriza por facilitar a los docentes el desarrollo de procesos que se articulen al eje integrador, que en este caso es “biodiversidad” (vermódulo de biodiversidad), puede hacerse desde la práctica extra textual, donde la articulación esta determinada por aspectos gráficos e ilustrativos del texto promoviendo indagaciones y análisis sobre títulos, símbolos, colores, imágenes que pueden aparecer en su portada, en el respaldo o en otros lugares que no impliquen un recorrido dentro del contenido de sus letras. La práctica intra textual, consiste en asumir completamente el texto y utilizar todo su contenido para promover actividades que allí se proponen, pero en esencia es construirlas y/o proponerlas a partir del los temas desarrollados dentro de su trama; esta consigna permite que cualquier área del conocimiento puede involucrarse en él y desarrollar su propio enfoque. Aquí si se tienen en cuenta las letras, la secuencia de ideas, personajes, los inicios, tramas y desenlaces.

Para cada uno de los ciclos, se recomiendan algunas de las actividades del texto eje, para desarrollarlas es necesario tener en cuenta que la interdisciplinariedad es clave en este proceso, y  aunque no se especifique aquí, algunas de las actividades propuestas pueden ser lideradas desde áreas diferentes a las ciencias naturales y sociales, además es muy importante que se aborde el capitulo correspondiente a la actividad de la manera que crea más conveniente. Es necesario tener cuidado en utilizar la actividad sin relación ni secuencia, desconociendo la esencia del concepto y desarticulándola a los propósitos del eje articulador “biodiversidad”.

Con este libro se pretende mostrar no sólo nuestra realidad biológica, sino también, cómo ésta se encuentra complejamente relacionada con nuestra existencia. El libro está enfocado en mostrar nuestra dependencia de la biodiversidad y el hecho de que para aprovecharla de la mejor manera posible es necesario, primero, conocer qué tenemos. Sin embargo, no pretendemos realizar una exhaustiva muestra de la diversidad biológica colombiana, sino, mas bien, provocar en los lectores un deseo por conocer, con mayor profundidad, la realidad regional y nacional; para esto será necesario consultar otras fuentes de información, ya sea en instituciones del Estado o en publicaciones comerciales como las sugeridas en las páginas de bibliografía y de páginas WEB, al final de este texto.

El libro está diseñado para que cada capítulo sea independiente de los otros, de tal manera que puede ser leído según la necesidad del lector, aunque esto no significa que los capítulos estén desarticulados entre sí. Cada capítulo cuenta con uno o más ejercicios, presentados sobre fondo verde, que pretenden motivar la reflexión sobre la realidad cotidiana de nuestro país. Recomendamos que antes de realizar los ejercicios, se lea muy bien toda la práctica y se obtenga información adicional sobre el tema. En algunos casos, se presentan textos sobre fondo azul que corresponden a escritos adicionales tomados de otras publicaciones y que contribuyen a la claridad de los temas tratados.

DESCARGAR TEXTO EJE – BIODIVERSIDAD COLOMBIA PAIS DE VIDA

TEXTO COMPLEMENTARIO: BIODIVERSIDAD, EL MOSAICO DE LA VIDA 

La presente unidad didáctica, elaborada por científicos expertos en la materia y con la inestimable colaboración de profesores de enseñanza secundaria que han ayudado a contextualizar el nivel de conocimiento de los destinatarios de la obra, explica con rigor y carácter ameno la evolución del estudio de la Biodiversidad y el futuro de una disciplina en plena actualidad. Las vinculaciones cinematográficas y con la literatura que se presentan en cada uno de los capítulos contribuyen a fomentar el debate en el aula apoyándose en recursos de gran atractivo para los estudiantes.

Esperamos que esta unidad didáctica sirva para despertar el interés de la sociedad en general, de profesores y estudiantes en particular, por la gran variedad de vida que puebla la Tierra y mejorar la conciencia pública sobre la importancia de preservar las especies y los hábitats.

DESCARGAR TEXTO COMPLEMENTARIO – BIODIVERSIDAD EL MOSAICO DE LA VIDA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: