"creamos experiencias inolvidables para contagiar nuestra pasión por la vida"

¿CÓMO ENTENDEMOS LO AMBIENTAL?

En esta investigación el concepto de “ambiente” lo definimos como la relación entre la sociedad y la naturaleza mediada por la cultura que se da en un territorio que es en esencia una construcción colectiva, como lo muestra la siguiente expresión.

Según la política nacional de educación ambiental  (Programa Nacional de Educación Ambiental PNEA, 2002) el ambiente es un “…Sistema dinámico determinado por las interacciones físicas, biológicas, químicas, sociales y culturales, que se manifiesten o no, entre los seres humanos, los demás seres vivos y todos los elementos del entorno en el cual se desarrollan, bien sea que estos elementos tengan un carácter natural o que se deriven de las transformaciones e intervenciones humanas”, esto permite aclarar que el ambiente no se compone solo de los elementos de la naturaleza.


A partir de esta definición de ambiente, se ha identificado la relación que tiene con el  aprendizaje en los estudiantes de forma significativa (Ausubel, 1983), por ejemplo: lo más recomendable es la interacción entre los conocimientos previos de un sujeto y los saberes por adquirir, siempre y cuando este sienta la necesidad e interés. Por lo general, esto sucede cuando se encuentra sentido o lógica a lo nuevo que se está aprendiendo, y por el contrario, los estudiantes rechazan aquello a lo que no le encuentran aplicabilidad, por eso ya se ha comprobado que el único aprendizaje “significativo” es aquel que se adquiere con sentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, o coyuntural, es decir, aquellos conocimientos que se adquieren para ganar un examen o una materia, y que no pertenezcan a un interés personal. El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales para el aprendiz etc. (León, 2010).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: