"creamos experiencias inolvidables para contagiar nuestra pasión por la vida"

EL MURO DEL MAESTRO (FORO)

¿CUÁL CREES QUE SON LOS ASPECTOS QUE SE DEBEN AJUSTAR O IMPLEMENTAR EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS PARA QUE LA EXPERIENCIA CON LOS ESTUDIANTES POR FUERA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEA MÁS SIGNIFICATIVA?

TEXTO RECOMENDADO: EL PAISAJE COMO RECURSO DIDÁCTICO

19 comentarios

  1. Diana Hazzi

    Las experiencias deben estar contextualizadas con las practicas de los estudiantes en su cotidianidad, o en lo posible tomar esa cotidianidad para que sean las bases del diseño de las experiencias pedagógicas que como docentes diseñemos, como tecnologías, moda, arte, proyectos de vida, ídolos , entre otros.

  2. LIZY 27

    BUEN DIA,
    PARA MI ES FUNDAMENTAL CONVERTIR TODO CONOCIMIENTO EN UNA EXPERIENCIA VIVENCIAL…

    LO IMPORTANTE AQUÍ ES HALLAR QUE ESTE VALOR INFORMATIVO O CONOCIMIENTO SEA DE SU AGRADO, QUE EL CONTENIDO EDUCATIVO SEA ACORDE A LAS TEMÁTICAS TRABAJADAS EN EL AULA, SE AJUSTE A LAS NECESIDADES Y CONDICIONES AMBIENTALES Y BIOLÓGICAS DEL EDUCANDO, INDEPENDIENTEMENTE DE SU CONDICIÓN FÍSICA, EMOCIONAL, COGNITIVA Y NIVEL SOCIOCULTURAL, SATISFAGA SUS INQUIETUDES, OBJETIVOS Y CONTRIBUYA A LAS CAPACIDADES OCUPACIONALES DEL SUJETO, HACERSE PERSONA, DESCUBRIRSE EN ELLOS, PARA QUE SE VUELVA UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVAMENTE EXITOSA Y NO SEA VISTO COMO UN TÍPICO PASEO ESCOLAR. NO OBVIAR ESTA PRACTICA EDUCATIVA, DADO QUE ALGUNAS VECES NOSOTROS LOS DOCENTES TENDEMOS A LIMITAR CUALQUIER APRENDIZAJE CON UNA SALIDA DE CAMPO, ES DECIR, CONVERTIMOS UNA TEMÁTICA TOTALMENTE SERIA EN UN PASEO Y NO RETOMAMOS LA EXPERIENCIA EN NINGÚN OTRO MOMENTO, LAS COSAS SE QUEDAN ASÍ, LIMITADAS EN LOS PENSARES DE LOS EDUCANDOS Y LA FUNCIÓN DEL CONOCIMIENTO PUESTO EN PRACTICA NO SE APROVECHA.

  3. Maestra, en su opinión anterior: ¿cabría la consigna del modelo constructiva de utilizar la ciudad como escenario pedagógico? ¿porque?

  4. Sanli

    Las salidas pedagógicas son invaluables para el aprendizaje no solo de la temática con que se hayan planteado sino por la experiencia de proximidad con el otro (entiéndase ser humano, planta, animal o elemento), y por la posibilidad de ser parte del escenario donde tiene lugar el aprendizaje. Estoy de acuerdo con el comentario de la profesora, quien resalta el carácter académico y el disfrute propios de la salida, pero creo que existen algunas cuestiones alrededor de ésta que no permiten el despliegue de toda su potencia, por ejemplo:
    *Los límites que impone la norma en cuanto a la salida con estudiantes.
    *Los límites económicos que impiden que la totalidad de estudiantes convocados asistan.
    *El temor de salir con los estudiantes bien sea por el orden público o por el comportamiento de los jóvenes y jovencitas, que se extiende al temor de los padres y madres a enviarlos.
    Estos tres ejemplos son mencionados no para tener una actitud negativa frente a las salidas sino porque es necesario revisar los diferentes aspectos que se escapan a lo estrictamente académico. De todas maneras y en respuesta a la pregunta lanzada por el club del maestro creo que la ciudad puede ser un escenario pedagógico, pero creo también que se ha convertido en el único al que se puede acceder, por las anteriores u otras razones, y en esa medida es un tanto limitado porque no permite reconocer las dinámicas rurales frente a las urbanas. El llamado es a pensar como ganar esos espacios que son tan importantes para todas las áreas del conocimiento.

  5. LOS ASPECTOS A IMPLEMENTAR PARA QUE NUESTRA PRÁCTICA SE HA MÁS SIGNIFICATIVA ES TRABAJAR EN CONTEXTO Y NO QUEDARNOS CON LOS PARÁMETROS ESTABLECIDOS POR EL GOBIERNO, POR QUE RESULTA QUE NOSOTROS NO HACEMOS PRODUCCIÓN EN LÍNEA TRABAJAMOS CON SERES HUMANOS Y ESTO DETERMINA QUE NO PODEMOS COGER E IMPLEMENTAR POR IMPLEMENTAR UNA U OTRA ACTIVIDAD SIN VER LO QUE TENEMOS AL FRENTE. PARTIENDO DE ESTE PUNTO MIREMOS LO QUE TENEMOS Y QUE EXPECTATIVAS TIENEN LOS CHICOS FRENTE AL CONOCIMIENTO Y COMENCEMOS A TRABAJAR ES DIFÍCIL PERO NO IMPOSIBLE.

    EN CUANTO A LAS SALIDAS PEDAGÓGICAS SON BUENAS PERO SI AL ESTUDIANTE SE LE MOTIVA Y HACE PARTE DE SUS EXPECTATIVAS SINO COMO LO DECÍA ANTES SE PIERDE NUESTRO ESFUERZO POR HACER ALGO DIFERENTE.

    TODO LO ANTERIORMENTE MENCIONADO ES DE VITAL IMPORTANCIA IMPLEMENTARLO DESDE LA PRIMERA INFANCIA Y LA PRIMARIA PARA CUANDO EL CHICO LLEGUE AL BACHILLERATO TENGA UNAS BASES FUERTES DE LO CONTRARIO ES MUY DIFÍCIL LOGRARLO EN EL BACHILLERATO.

  6. Julieta Marmolejo Cajiao

    EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS SOBRE TODO LAS PUBLICAS, NORMALMENTE NO HAY ESPACIO, TIEMPO Y RECURSO PARA REALIZAR LAS EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS, PONIENDO AL DOCENTE EN UNA SITUACION DE VULNERABILIDAD EN SUS APRECIACIONES, ENTUSIASMOS, COMPROMISOS ETC, EL APOYO POR PARTE DEL ZOOLOGICO CON UNA ESTRATEGIA YA ELABORADA COMO APOYO A ESTOS DOCENTES, NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ES PARA APROVECHARLA AL MAXIMO, SOLO SE ESPERA EL APOYO POR PARTE DE LA RECTORIA DE LA INSTITUCIONES, YA QUE PARA LA MAYORIA DE LOS RECTORES, «LICENCIAR» NIÑOS PARA ACTIVIDADES FUERA DE LA ESCUELA SE CONVIERTE EN UN PROBLEMA.

    ESPEREO PODER DISFRUTAR AL MAXIMO DE ESTA ESTRATEGIA PEDAGOGICA, MUCHAS GRACIAS

    • jhomar andrez uribe chapal

      muy cierto, y esa experiencia sólo se puede ver enriquecida en tanto la institución como los padres de familia sean congruentes con la educación que se ofrece. Agradezco en especial a un colegio en cali (CNSE), el compromiso en la educación y valores definitivamente no es algo que se improvise en la formación de una persona.

  7. Seria muy importante evitar la asignación de actividades en las que los estudiantes deban copiar o transcribir información, impidiéndoles ver los elementos de atracción, los escenarios naturales, las construcciones y disfrutar la experiencia (ejemplo: copiar nombres científicos, transcribir el texto de los letreros informativos, copiar la reseña histórica del lugar, etc). Lo mejor es hacer un recorrido o exploración completa si la visita a dicho lugar se realiza por primera vez. Los elementos fuertes de trabajo con los estudiantes están en la anticipación (días antes de la salida pedagógica) y en el refuerzo y seguimiento (posterior a la visita).

  8. Ana Milena Ballesteros

    Yo personalmente he visitado el zoologico por mas de veinte años cada año me gusta llevar a los estudiantes porque esa visita cada vez trae mas gozo y conocimiento este año los quiero llevar es una experiencia de vida que a los muchachos les llena de expectativas.

  9. Graciela Conde

    hola
    Me parece que debe existir un proceso pedagógico que inicie desde el interés de una temática de clase concertada con los estudiantes, luego intercambiar las propuestas con el zoológico esto facilitaría un taller en conjunto y mas aun cuando contamos con este tipo de tecnología que acerca la comunicación de manera rápida y eficaz.

    una vez sea concertada la temática socializar las actividades para escoger los lideres que asistirían a la salida y que se le facilite difundir luego, al resto de estudiantes para observar el cambio y ver retroalimentado el proceso. Que no se quede en la visita solamente; que hayan espacios para la discusión y establecer estrategias de mejoramiento.
    toda actividad debe ser evaluada y hacer seguimiento constante si da buen resultado o nó

  10. Creo que estamos de acuerdo en varios puntos, a) las salidas pedagógicas son esenciales para la complementación de los procesos de aprendizaje, por eso deben realizarse con propósitos claros, b) se necesita de trabajo en equipo para plantear propuestas interdisciplinarias, c) existen algunas restricciones legales para desarrollar propuestas de enseñanza/aprendizaje con menores por fuera de las instituciones educativas, d) el trabajo más fuerte es antes y después de la salida pedagógica (algo que llamamos generación de expectativa, y afianzamiento del aprendizaje).

    Para avanzar un poco más en la discusión aquí pongo sobre la mesa estos autores FABREGAT ARIMON, MARC y PUJOL VILALLONGA, ROSA M, quienes hacen un aporte desde un estudio de caso sobre las salidas de campo (conocidas por nosotros como salidas pedagógicas).

  11. ALEJNADRO ASTORQUIZA

    Las Salidas de Campo con Carácter Pedagógico (SCCP) Mdiadoras del Aprendizaje cooperativo.
    Ls SCCP cumplen una función muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje y viceversa, ya que estas impulsa el aprendizaje cooperativo, tanto de los estudiantes. como de los docentes y dan sentido al desarrollo de competencias integradoras.

    Organizar una SCCP requiere del compromiso institucional, en los que la comunidad educativa participa activamente en la toma de decisiones, asumiendo con responsabilidad la actividad. Primero, la SCCP debe estar planificada desde el inicio del año escolar y debe responder a unos propósitos del curriculo escolar y por supuesto al área de la cual se deriva dicha propuesta. Segundo, debe ser de conocimiento y aceptada por parte de todos los docentes, directivos docentes y padres de familia. Tercero, la SCCP debe ser presentada ante el Consejo Académico y ser reportada a la Secretaría de Educación desde el inicio del año escolar. Cuarto. Una vez la SCCP ha sido asumida por el docente o el equipo de docentes que la van a ejecutar, se debe diseñar el plan de acción, tanto en lo académico como en lo logistico. Preparar los equipos con los estudiantes que van a realizar el trabajo de campo, utilizando los protocolos, la preparación de los informes del trabajo y la socialización y publicacion de los mismos. Igualmente se debe contar con el cronograma para la reuniones previas con los estudiantes y los padres de familia y sus respectivas autorizaciones., así mismo los recursos económicios a utilizar para los gastos de transporte y la alimentación de los estidiantes.

    La SCCP enriquecen la labor educativa, brindan la oportuniodad de aprtender a través de la expertimentacion, generan actitud de asombro y desarrollan las competencias ciudanas y cientificas en los estudiantes.

    En la IETI Diez de Mayo de Cali, Contamos con 3 experiencias significativas desde el ärea de Ciencias Sociales, a través de ellas, fue reportada en informe al Programa Ondas Historia de COLCIENCIAS , una especie de ovino autótona de las comunidades afrodescendientes, en el Valle del Cauca, fue considerada y publicada por la SEM como Experiencia Significativa (Ver en Google Proyecto Camuros. A. Astorquiza), la segunda Experiencia Significativa del Proyecto Tranversal de Democracia: La Escuela Que Queremos Primera Fase, en la que a travès de del trabajo de campo con los integrantes del Consejo Estudiantil desarrollomos debates sobre Juventud y Genro,J uventud y Trabajo y del I Encuentros de Personeros de las IE de la Comuna 11, logramos posicionar al estudiante Manuel Alejandro Reyes Mosquera del Grado 10-2, como uno de los 10 Parlamentarios Juveniles MERCOSUR por Colombia al Parlamento Andino 2010-2012. con sede en MOntevideo Uruguaydonde viajopor 15 días a reunirse con los Parlamentrios Juveniles de Argentina,Brasil, Uruguay, Paraguay,posteriromente viajo a Foz de >Iguazú, Quito Ecuador y avarias ciudades de Colombia. (Ver Página Parlamento JUvenil MERCOSUR-Ministerio de Educación Nacional)

    En la segunda Fase del Proyecto de Democracia estamos desarrollando las SCCP entorno al problema de Violencia Escolar Externa e Interna en las IE de Cali y hemos propuesto el ensayo LA EDUACACION QUE QUEREMOS PARA CALI: UNA ESCUELA AL ALCANCE DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS, propuesta con la cual El Comité de Democracia y el Consejo Estudiantil, postuló a la estudiante Luisa María Quintero del Grado 11-1 como Candidata al Parlamento Juvenil MERCOSUR 2012-2015. (Ver publicación en Goggle.Revista francesa INTIMAG 12 y 13)

    Las SCCP enriquecen la labor pedagógica, dan sentido de pertenencia, impulsan los aprendizajes cooperativos y proyectan la labor de las IE hacia la saciedad.

    Alejandro Astorquiza
    Docente Ciencias Sociales
    IETI Diez de Mayo

  12. MONICA MARTINEZ

    Para que una experiencia sea significativa para los estudiantes debe contarse como si fuera un cuento, porque cuando adquiero el conocimiento como un cuento es mas facil recordar los datos importantes del cuento ya que se queda grabado como un todo y la memoria se apropia mas facil de las historias que de los conceptos sueltos.

  13. Evila alvarado

    Évila Alvarado
    Me parece genial las visitas al zoológico de Cali y estoy pensado para el proximo año hacer un proyecto de aula que tenga como objetivo principal el aprendizaje de la lectura a traves de las ciencias naturales para el grado primero de primaria, me gustaria recibir material didactico para este proyecto.

  14. AnaCris

    El sistema educativo debe ser conjunto padres = estado = educadores donde si alguno de los tres falla la linea se pierde , los padres deben ser un apoyo educativo dando a su hijo o hija los mejores aportes de valores y educando en responsabilidad y constancia, apoyando a sus hijos dentro y fuera de la Institución educativa, el estado debe brindar las herramientas para que los educadores puedan enseñas como: material didáctico, salidas pedagógicas (que deberían ser subsidiadas para garantizar la asistencia de todos los estudiantes) y brindar infraestructuras con espacios deportivos, laboratorios, salones de audiovisuales entre otros, así, con estas buenas bases, los docentes podemos sacar a flote mucho de nuestro potencial, de allí que es importante que halla también colaboración de entidades que brinde capacitación. Los jóvenes de hoy en día como visuales, aprenden mucho viendo y haciendo, que con una buena guía y con sus propias vivencias que den paso a sus propias conclusiones que son aportes valiosos para el entendimiento de situaciones sociales , culturales y ambientales. Es importante resaltar que también deben haber Instituciones y docentes especializados en la enseñanza especial que los estudiantes con dificultades antes de llegar a una escuela, debe pasar por estas instituciones donde les den bases para lo que se van a enfrentar y los docentes que se enfrentan a estos estudiantes tenga el apoyo, la guía y acompañamiento durante este proceso.
    Uno de los mas grandes problemas que hoy se enfrentan para las salidas pedagógicas es que muchos padres no le ven la importancia de invertir en este tipo de procesos a parte de algunas restricciones legales para este tipo de eventos, así unos de los obstáculos para este tipo de actividades definitivamente es el económico.

  15. Maestros, muchas gracias por su participación, considero que este foro ha sido muy enriquecedor, una de las grandes conclusiones es que las salidas pedagógicas o salidas de campo, son indispensables para obtener insumos de negociación de intereses o para el afianzamiento de aprendizajes, recuerden que entre mas interacción haya con el medio por parte de los estudiantes, mas preguntas surgirán y los maestros tendrán más posibilidades de generar aprendizajes significativos. A continuación quiero compartirles un texto muy útil que nos ayudaría a realizar adaptaciones de propuestas para las salidas de campo con carácter pedagógico. http://web.uned.ac.cr/biocenosis/images/stories/articulosVol18/Vol184.pdf

  16. Erika

    “La historia teje una cultura que le da significado y pertenencia a la vida”. Kzosa:
    las sálidas pedagógicas permiten conocer nuestro entorno, llevarnos a su historia y reconocernos como seres que hacemos parte de un todo.

    • Gladys

      Evitar salidas improvisadas es muy fundamental, sugiero que durante un pro o pos tiempo prudencial a la salida y llegada pedagógica se reburujen diversidad de actividades encajables a nuestros estudiantes que produzcan interés, suspenso, confrontación, análisis, creatividad, etc.
      Además sería genial que dentro de la gratuidad escolar incluyeran también la gratuidad a espacios multi- interacativos que complementen nuestros inadecuados espacios públicos escolares donde a la vez las experiencias significativas que creamos con nuestros estudiantes se digieran con huellas placenteras

  17. OJO QUE PASO CON EL CLUB DEL MAESTRO? DESAPARECIO? QUE PASO CON JOHN ANDERSON, IMPULSADOR DE ESTE BLOG? TODO QUEDA TODO PASA Y LA VIDA ES PASAR…COMO DIRIA EL CANTAUTOR COLOMBO-ARGENTINO PIERO

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