"creamos experiencias inolvidables para contagiar nuestra pasión por la vida"

CICLO DE INDAGACIÓN

ECOLOGÍA EN EL PATIO DE LA ESCUELA (EEPE)


El “Ciclo de indagación de primera mano” herramienta central de la EEPE, es una versión simplificada del método científico, permite e induce al participante a la formulación de preguntas relevantes,  encontrar respuestas y reflexionar sobre asuntos ambientales, propicia la construcción del conocimiento y genera conductas relacionadas con actitudes propias de una cultura de la conservación.  El “Ciclo de Indagación”, consiste en tres pasos que nos permiten de manera sencilla, hacer ciencia y desarrollar la investigación.

a) Pregunta

  • Factibles, comparativa, seductora
  • Evitar jerga científica
  • ¿Qué medimos? ¿Qué comparamos?

b) Acción

  • ¿Qué estamos comparando?
  • Definición de metodología: ¿Cómo lo estamos midiendo?
  • Diseño: ¿Donde y cuándo? ¿Qué estamos midiendo?
  • Recolección de información
  • Organización y análisis

3) Reflexión

  • La pregunta inicial
  • Las explicaciones y posibles hallazgos
  • El diseño y la metodología empleada
  • Universo más amplio (aplicaciones)

Primer paso: construcción de la pregunta

Esta construcción se basa en experiencias y conocimientos del participante previos a los de la indagación. El que investiga observa el medio, lo que le causa curiosidad le da la pauta para “construir” su pregunta… un árbol, una hormiga, el cielo despejado, el suelo húmedo o seco,  o bajo construcción.

Toda pregunta que se quiera resolver mediante el ciclo de indagación debe contemplar las siguientes pautas.

1.- Factible de contestarse en un lapso apropiado de tiempo.

2.- Debe  ser comparativa.

3.- Debe ser seductora, atractiva, “sexi”.

4.- Sencilla, sin términos científicos complicados (Jerga científica)

Lo anterior, pensando en la construcción de una pregunta comprensible para todos, que no requiera de equipos sofisticados para resolverse, más bien,  que pueda contestarse con materiales accesibles y sencillos en intervalos cortos de tiempo.

 Segundo paso: acción

La curiosidad que propició en el participante la construcción de la pregunta, se multiplica con la acción que desarrolla para contestarla; en esta “experiencia de primera mano” el sujeto interacciona con el objeto de estudio (animales, plantas, flores, temperatura, humedad, etc…) y recoge información mediante un proceso que el mismo diseña y sistematiza: define paso a paso como lo hará; que datos recogerá; en cuantos sitios y cuantas veces; que materiales utilizará y en qué tiempo; y de qué forma registrará los datos para su análisis y presentación. (tablas, mapas, listas, gráficos).

Este momento del ciclo de indagación incluye también el análisis e interpretación de los datos obtenidos, el proceso sugiere la relación interdisciplinaria en el que convergen aspectos matemáticos, (sumar, restar, promediar, multiplicar, obtener porcentajes, dividir, interpretación de gráficas, etc…) Físicos, (Temperatura, humedad, etc…) Geográficos, (Horarios, climáticos, ubicaciones geográfica, etc…) Químicos, (cambios y transformaciones de la materia en estudio), Sociales, (repercusiones de carácter social), culturales (usos, valoraciones, significados, etc…) y los propios de la Biología y la Ecología. Todo esto permite al participante resolver las dudas implícitas en la pregunta que se formula al inicio.

 Tercer paso: reflexión

En esta etapa, el participante reflexiona sobre el proceso desarrollado, cuestionando su proceder y descubriendo causas que pudieron conducirlo al acierto o al error, permitiéndole reorientar o enriquecer cada etapa del ciclo: ¿La forma de recoger la información y contestar la pregunta fue la más adecuada?, ¿Qué otras preguntas nos surgen a partir de la experiencia de primera mano y de la respuesta obtenida?, ¿Qué relaciones existen entre el evento investigado y otros sucesos observados?, ¿Qué significan los resultados obtenidos en el Patio de la escuela, con relación a lo que vemos alrededor en el ambiente?, ¿La respuesta obtenida será la misma para eventos similares en otros lugares?.

Los libros, el Internet y otras fuentes de información son de gran apoyo para recopilar información, sin embargo, no es conveniente depender de ellos, y se fortalezca la posibilidad de familiarizarse con el ciclo de indagación, hagan ciencia apoyados en la experiencia de primera mano y desarrollen sus propias capacidades. El propósito es aprender haciendo, aunque se concluyan conocimientos ya establecidos, en este redescubrir se generan aprendizajes significativos.

 

TIPOS DE INDAGACIONES

Indagación guiada

El Orientador provee a los participantes (investigadores): La Pregunta ya construida. El contexto y fondo de la pregunta (Marco teórico, historia natural, etc…). El Diseño y metodología de acción. Los puntos de partida para la reflexión.

Indagación semiguiada

El Orientador provee a los participantes (investigadores) sólo el tema de la indagación y/o las herramientas que deben que deben usar, verificando que las preguntas que los participantes construyan cumplan con las 4 pautas y la indagación pase por el ciclo completo.

Indagación abierta

El orientador sólo supervisa que la pregunta que los participantes construyen cumple con las 4 pautas y que se cumplan los pasos del ciclo de indagación.

Cualquiera de los tres tipos de indagación se puede aplicar en la escuela, dependiendo de las características del curso, la composición del grupo, el tiempo disponible y los intereses de los estudiantes y los maestros.

Lineamientos para promover el aprendizaje significativo

La EEPE parte de reconocer que la construcción del conocimiento científico no debe ser exclusiva de científicos trabajando en laboratorios. Las comunidades de base, los niños, los jóvenes y los ciudadanos pueden participar de procesos de indagación y ayudar a generar conocimiento que ayude a comprender las relaciones y dinámicas del entorno en el cual vivimos.

  • El aprendizaje por autoconstrucción… a partir de los saberes propios
  • La experiencia directa en el entorno cercano está cargada de significados
  • Aprender haciendo y reflexionando… para comprender el entorno
  • La curiosidad es el mejor motor pedagógico
  • El trabajo en equipo como estrategia de acción

6 comentarios

  1. Carol Molina

    Muy buena la página, nos sirve para refrescarnos la memoria… nos vemos el jueves, cariños a todas!!!

  2. cecilia

    Muy interesante el tema de la indagación, qué es y de qué se trata. Una gran herramienta para nuestro trabajo pedagógico con los niños y niñas de nuestros jardines.

  3. maria isabel reyes cespedes

    en el medio en que trabajamos , con todos las necesidades que podamos tener, los principal y nuestra rica inversion son nuestros niños y niñas dispuestos a explorar ,investigar y comparar . gracias por su tiempo y compartir sus conocimientos y experiencias.

  4. Marta Henriquez

    para mi EEPE fue una indagacion semiguiada lo encontre imnovador para los niños y niñas por que a medidas que avanzaban ellos mismos descubrian las preguntas y lo bueno que era un lenguaje adecuado para su edad no con un lenguaje cientifico

  5. Ines Sanchez

    La mejor forma de poder trabajar en conjunto con los niños y niñas en un jardin infantil es primero poder empaparse de toda esta experiencia e informacion que nos estan brindando con este curso, que no es suficiente con lo que realizamos en el dia a dia con nuestros niños y niñas,nosotras debemos perfeccionarnos y llevar a cabo todo este trabajo con profecionalismo y orgullo, y utilizar todas las herramientas que esten a nuestro alcanse y tener la disponibilidad suficiente para desarrollarlo y al mismo tiempo realizar una replica con el resto del personal del jardin y luego con la familia.

  6. muy interesante y aplicable el material de consulta, gracias!

Deja un comentario